SPOTS ANTI-VICIOS

Spot campana "Anti-tabaco" (México)
La Secretaría de Salud (Ssa), apoyada por el Consejo de la Comunicación, lanzó, el 8 de mayo de 2006, una campaña contra el tabaquismo llamada "El paraíso de los fumadores", que muestra el disfrute que da el hábito de fumar, pero a la vez lo "ridiculiza" al evidenciar que el fumador no es bien visto socialmente, además de los riesgos que conlleva a la salud.

Esta campaña de spots publicitarios se transmitió en diversos medios electrónicos, cine y en paradas de autobuses, duró tres meses y tuvo un costo de 89 millones de pesos.

Esta campaña publicitaria rompe con el esquema común de abordar los temas de salud con mensajes directos de los daños físicos que ocasiona el consumo de tabaco, y al contrario, muestra el disfrute de este hábito, aunque con algunas reservas.
En uno de los spots se escucha una música y una voz que dice: "El paraíso de los fumadores, aquí todos los chavos son bien prendidos, anda, préndete, brilla, fuma sin parar, sólo el que fuma es popular, con un cigarro hasta el más feo se ve espectacular. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Otro spot comienza con la misma música y con la misma voz que dice: "Come mientras fumas, fuma mientras comes. Acompaña tu comida con un toque de nicotina; a tu ensalada de ceniza ponle polvos de colilla. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Un último spot se refiere a la familia: se escucha una música en ritmo parecido a rap y una voz que dice:
"Fúmale a tus hijos mientras juegas con ellos. Prende mil cigarros, hazle donitas para que las revienten con sus manitas. Inventa un nuevo juego, códigos secretos con tu tos. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Me parecen muy eficientes los spots ya que evidencian que el fumar no está bien visto socialmente, entre otras cosas, por la molestia que causa el humo y el mal olor que genera en el ambiente.

Es una creación de la empresa FCB y Huevocartoon.com con apoyo de Central Film y De la Riba y Asociados.

Se realizaron evaluaciones previas al lanzamientode los spots, realizados en diversos grupos: niños, jóvenes y adultos, la campaña tuvo buena aceptación. Incluso, se observó que en los infantes con padres fumadores les generaba un sentimiento de temor a fallecer por el consumo de tabaco.
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Spot Campaña contra el Tabaquismo (Johannesburgo)
El siguiente spot es de Johannesburgo, ganó el premio "Gold Loerie" en la categoría de tabaco y cigarrillos, fue emitido por "Visión creativa" y producido para HerdBuoys McCann-Erickson, así mismo también ganó el premio del Foro de los Directores Creativos, el Anuncio del Mes. El anuncio además de en la televisión tuvo una gran difusipon a través de correos electrónicos y la red en general recorriendo todo el mundo .
La agencia publicitaria Mc Cann-Erickson ha recibido propuestas internacionales para que otorge permisos de uso en seminarios publicitarios y programas de televisión.
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Spot contra el alcoholismo (México)
Lanza en 2007 la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) la campaña "No dejes que el alcohol te maneje" con el fin de sensibilizar a la población sobre los peligros derivados de beber, el mensaje promueve la corresponsabilidad de los jóvenes al ingerir bebidas alcohólicas.

Me parece muy interesante por el realismo, preocupación y dolor con que se retrata el sentimiento de frustración y pena que sufren las miles de familias que pierden a un familiar víctima de un accidente vial.
Se coloca una leyenda acerca de los más de 600 accidentes mortales que ocurren al mes en México a causa del abuso del alcohol, la FISAC lanza en coproducción con Fundación Televisa y con el auspicio de Bacardi, Beam Global, Casa Herradura, Casa Pedro Domecq, DIAGEO, José Cuervo, La Madrileña y Moët Hennessy México esta campaña.

La campaña en Televisión se empezó a transmitir a través de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa en horarios de las 15:00 a las 23:00 horas.

Entre las causas que promueve FISAC a través de sus campañas se encuentran tres ejes preventivos básicos:
No alcohol y volante
No venta de alcohol a menores

Educación en la moderación y responsabilidad al consumir bebidas con alcohol.
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Spot contra adicción a la cocaína (Italia)

Spot realizado por el gobierno de Italia dentro de un proyecto llamado "Secura mente", me parece muy impactante por las imágenes, los significados, la claridad y que en poco tiempo logra transmitir un mensaje amplio, directo y sobre los efectos del consumo de la cocaína en el cerebro del ser humano, creo que es ejemplo de creatividad y trabajo bien realizado y producido audiovisualmente, me parece que llega al espectador con una carga emotiva muy grande y hace reflexionar sobre el mensaje del spot.

Un poco de ilusión óptica

Hablar de medios exteriores implica hablar de una estrategia publicitaria que cuenta con ventajas relacionadas principalmente con el impacto y la creatividad. Uno de los medios exteriores son los parabuses; imaginar cuántos de ellos observamos camino a casa, escuela o trabajo sería una tarea interminable; sin embrago, es necesario mencionar que algunos de ellos son recordados con mayor facilidad debido a los elementos que utiliza, llámense imágenes, texto o colores. En los siguientes ejemplos es posible observar el reto creativo que conlleva la realización de publicidad en parabuses:

1. Parabus de StarWars
A pesar de que su exposición es de 24 horas, el mayor impacto que puede lograr este anuncio es durante la noche, pues tiene una iluminación estratégica que hace referencia a las espadas empleadas por los personajes de dicha saga. Los colores y luces neón conforman un mensaje creativo y breve; asimismo es posible señalar que se trata de un anuncio que llama la atención por el material empleado, ya que no es una imagen impresa, sino que las espadas de StarWars están colocadas dentro.








2. NIKE
Este ejemplo fue colocado en Canadá y en él se observa una calidad en el impacto debido a los materiales empleados. En este caso el reto creativo da como resultado un anuncio dinámico, cada imagen presentada le ofrece movilidad al espectador, pues al observar el anuncio pareciera que vemos correr al atleta y cruzar el parabus.


El anuncio presenta un mensaje breve y sencillo, pues cuenta con una imagen que se complementa con el texto ubicado en la franja roja; sin duda es un anuncio que llama la atención por su dinamismo.


3. Un poco de ilusión óptica
Los siguientes ejemplos explotan la ilusión óptica, en ellos se observan imágenes que muestran la realidad visual, sin embargo, son fotografías que engañan la vista. El primer caso es un anuncio del Science Alberta Foundation, en él se cuestiona la posibilidad de lograr la invisibilidad. Las imágenes empleadas crean un efecto visual que permite creer que lo invisible es posible. Se trata de un anuncio que a simple vista es sencillo, pero que requiere precisión del paisaje en el lugar que será colocado, pues las fotografías son las encargadas de crear una ilusión visual.

El segundo ejemplo es un anuncio de Nike que juega también con la vista de las personas. En él se observan a "jugadores" de la selección mexicana de futbol y parte de su cuerpo técnico. Los jugadores están sentados en el parabus como si se tratara de la banca y parece que observan a la cancha de juego. Pero todo es logrado gracias a fotografías y un juego de imágenes que logran crear dicho efecto. Toda la imagen está acompañada por un texto corto y por el logo de la marca: Magia y Nike.

Exteriores en Medios de Transporte

Uno de los medios exteriores de publicidad se da en los medios de transporte a través de los autobuses y taxis, en diversos países y por diferentes marcas es uno de los medios que se aprovecha notablemente con anuncios muy creativos que llaman la atención por el dinamismo que implica la difusión de los mismos, es impresionante el nivel de impacto que llegan a tener gracias a los diseños.

En los siguientes anuncios se distingue la brevedad, la flexibilidad geográfica y el reto creativo para llamar la atención de las personas, pero con pocos elementos se logra el objetivo, ya que a través de la imagen y el logo se produce el impacto.

En el primero, de comida para perros, se utilizan escasos elementos, es demasiado creativo y sólo bastó poner al perro, la cola y el logotipo para entender el mensaje.

En este segundo, cada que se abre la puerta nos percatamos de un dinamismo importante, ya que el chico come su chocolate en cada parada.

ESPECTACULARES QUE SORPRENDEN

La publicidad exterior es un medio altamente eficaz, productivo y rentable, dirigido al público en movimiento, usualmente en vías de transportación terrestre y siempre fuera de casa.

Es por ello que los exteriores son un medio completa y totalmente visual como altamente creativo. Sin embargo, ante la saturación creciente de los medios electrónicos e impresos y el crecimiento de las concentraciones urbanas, el reto creativo es mayor. Además con los avances en la tecnología de computación gráfica y los nuevos sistemas de impresión, los anuncios espectaculares se han convertido en buena opción para impactar al consumidor.



El espectacular es el medio de la persona creativa, es el mayor reto creativo, se trata de dar a conocer un producto o servicio prácticamente sin decir nada; lo que se muestra en la calle puede crear un fuerte impacto en el consumidor. Una campaña dinámica en exteriores puede ayudar a crear marcas, crear conocimiento de la existencia de un producto, promover eventos y generar respuestas. Un arte creativo se comunica, crea una impresión larga y duradera en la mente del consumidor.



Publicidad en cine e Internet

Para concluir el análisis sobre los medios en los que nos podemos anunciar, cerramos con cine e internet. Cada uno posee características propias que han dado excelentes resultados creativos. Internet es un medio multimedia que nos proporciona imagen y sonido interactivos; sin embargo, aún está muy lejos de convertirse en soporte principal de una campaña, principalmente porque las estadísticas arrojan el dato que aproximadamente sólo el 20% de la población mexicana tiene acceso a Internet; pero como vimos en clase, como empresa no contar con un sitio web que mantenga en contacto a los consumidores y al producto puede ser una desventaja en comparación con la competencia.

Aquí colocamos algunos ejemplos de la forma en cómo se utilizan los banners en los sitios web, así como sus tamaños y posiciones:











Por el otro lado tenemos a la publicidad en cine, la cual puede presentarse en forma de spot publicitario que se anuncia antes del inicio de la película en bloques de 30 minutos o el placement. Este último formato se refiere a la aparición de un producto dentro del film, lo cual reduce considerablemente los costos si lo comparamos con la realización de un spot que se adecue a los formatos cinematográficos de alta calidad.

Aquí mostramos un ejemplo que une a la película Quantum of solace de la serie del Agente 007 y a la marca de refrescos mejor posicionada del mundo Coca Cola.

El cine y la publicidad se han unido de diferentes formas. Los estrenos de los filmes más esperados están acompañados por publicidad propia o como imágenes en los productos.

Colocamos otro ejemplo del product placement, pero este es de televisión. La serie norteamericana Dr. House es un soporte de publicidad de la marca Apple.

Ahora presentamos una de cine y que ejemplifica de forma precisa el fenómeno del product placement:

Otra de las características de la publicidad en cine es que el spot tiene más duración, ya que los espectadores tienen mayor atención a la pantalla y muchas veces estos son complementos de los que aparecen en televisión.

A continuación les presentamos dos spots de Pepsi; uno llevado al cine, Doors, y otro en su versión para televisión: Fundación Toño.









Ambos spots publicitarios cuentan con versiones para los dos medios, cine y TV.

Una postal en forma de coco y una cebra de colores que anuncia Cinemex

Felicidades a los equipos Mafaldos y Lunetas por demostrar que una ejecución sencilla puede dejar muy claro el objetivo de comunicación de una campaña de publicidad y que la creatividad, cualquiera que sea el medio, se puede explotar si se sabe trabajar con la idea; de ahí la importancia de la buena ejecución de la estrategia creativa, gracias a ella tendremos más claro las características y beneficio del producto en cuestión, el segmento meta, el concepto creativo, los objetivos, el tono, el consumer insight y el racional creativo.

En el caso de los Mafaldos, su postal anuncia el lanzamiento del nuevo sabor coco de los chicles Trident, cuyo segmento meta son los jóvenes de 15 a 25 años de edad y su concepto creativo es frescura. La ejecución es limpia, clara, sencilla y muy creativa; así vemos que menos siempre es más: no bastó más que poner un chicle dentro de un coco ¡Muy bien!

El equipo Lunetas presentó un cartel muy original, una cebra de colores anunciando Cinemex, donde se engloba con claridad su concepto creativo: fantasía. Esta campaña institucional refleja como en ocasiones no es necesario poner el porducto de la marca para anunciarse, es mucho más creativo poner otro elemnto visual, como en este caso una cebra de colores, en lugar de una típica película de acción o terror.

Felicidades por dejar que su capacidad creativa se desarrolle cada vez más.

Medios exteriores o BTL (Below the line)

Presentamos ejemplos de ejecuciones que cubren algunas características inherentes a los medios exteriores como son: función decorativa, impacto inmediato, mensajes breves, claros e impactantes, lo cual debemos tomar en cuenta si queremos que satisfagan las necesidades del producto o servicio que estemos trabajando.
Aquí les dejamos algunas ejecuciones muy creativas, para que vean que no necesitamos de soluciones complejas para lograr que sean impactantes: