Una tendencia totalmente de guerra

MKT Radical, Extreme MKT, MKT Ambiental o Feed on the Street son algunos de tantos nombres como se le ha referido a la Mercadotecnia de Guerrilla, por tanto dentro de este conjunto de estrategias encontramos a la Publicidad de Guerrilla; otra tendencia dentro de los medios BTL (Below the line) que se origina y toma fuerza en la zona de "guerra", es decir, en la vida cotidiana de los consumidores, segmentos meta o públicos potenciales, estas estrategias sorprenden al espectador mientras toma el transporte público para ir a la escuela, a su trabajo o a su casa, mientras espera el autobús, cuando se toma un momento para entretenerse e ir al cine, caminar en el parque más cercano, al cruzar la calle o al llegar a la puerta de su casa.

Esta tendencia ha tomado mayor fuerza porque se requiere de pocos recursos económicos para su realización, de maximizar la efectividad de cada una de sus acciones emprendidas y de mucha imaginación y creatividad para pensar en el qué, cómo, cuándo y dónde se ejecutarán estas piezas publicitarias; como vemos son soluciones que toman caminos totalmente alternativos o no pensados e imaginados, pero que aprovechan al máximo los recursos que se tienen.

Por lo tanto, será requisito indispensable el conocimiento a profundidad del segmento meta, su zona de acción (recordemos que su imapcto es local o zonal), sus intereses, sus gustos y preferencias para lograr sorprenderlo cuando menos se lo espere, tener conocimiento de los productos o servicios, pero sobre todo convertir en tangible su beneficio adicional.

De la saturación de la mayoría de los medios de comunicación y de las limitaciones económicas para la expansión de estás áreas surge la publicidad de guerrilla, una propuesta que rompe con lo lineal y lo cuadrado para dar oportunidad a lo flexible y lo dinámico para lograr impresionar, llamar la atención o simplemente desencadenar una risa, un aplauso o una sorpresa.

Como ya lo hemos comentado, cada vez llegamos más directamente al consumidor, y este es un excelente ejemplo del acercamiento que puede llegar a tener la publicidad, las marcas o productos con sus clientes o mercados meta.

Aquí algunos ejemplos:
La cámara Sony Cyber - Shot T1 y la cámara Leica Zoom 12x


El estilo en caricarura por la marca Dove

Don't drink and drive, No tomes y manejes, en donde vemos tangiblemente las consecuencias secundarias de mezclar estas dos acciones.
Una propuesta alemana muy interesante para los que fuman, ya que en las estaciones del tren no se puede fumar excepto en los cuadros amarillos y en este caso los fumadores deben encontrar el camino hacia el cenicero.

Finalmente podemos presentar estas magnéficas propuestas ejecutadas para el día 18 de mayo en Brasil, que es el día nacional del combate contra el abuso sexual en jóvenes adolescentes.

No hay comentarios: