El mundo verde

Hoy en día se están manifestando varias necesidades en nuestra sociedad a partir de distintas problemáticas como: la contaminación, el deterioro del medio ambiente, la diabetes, el sobrepeso, entre otras, y precisamente la publicidad ha comenzado a explorar y plantear soluciones a estas situaciones mediante sus nuevas tendencias o enfoques.

Una de ellas es la Publicidad Verde, que pertenece a las estrategias de MKT Green o Mercadotecnia Verde, que surgen para dar respuesta a los problemas referentes al calentamiento global, el deterioro del medio ambiente, las catástrofes naturales, la contaminación, el mal uso de los recursos naturales, el ahorro de energía, la comida orgánica, lo natural, entre otros.

En este tipo de campañas es indispensable tener muy claros los objetivos, los cuales se centran en dos escenarios:

1. El mejoramiento de la imagen o proyección de la empresa frente a la sociedad.
2. Generar la aceptación de los productos por parte del segmento meta, como respuesta a ese beneficio adicional que proporcionan al consumidor.

Recordemos que al hablar de imagen es indiscutible hablar de percepciones, sentimientos, emociones que son percibidos por el espectador o consumidor, que se relacionan indirectamente con la imagen de la marca o empresa, ya que van inmersos en los mensajes transmitidos en este tipo de campañas, por ello será determinante que las campañas verdes tengan relación directa con los productos y servicios que maneja la empresa en cuestión, de lo contrario no se concretará el beneficio planteado; o que tengan relación con su actuación frente a la sociedad, porque si profesamos una ideología que no ha mostrado la marca o la institución caerá en la mentira y el fracaso.

Por el impacto que han experimentado este tipo de campañas al interior de la sociedad se ha dado una proliferación de productos que no atentan contra el medio ambiente o con nuestra salud como los llamados ambientalmente amigables, productos biodegradables, los automóviles eficientes en el consumo de combustibles o los llamados híbridos que contaminan menos que los tradicionales, la generación de productos orgánicos, es decir, libres de fertilizantes y conservadores; pero también se ha generado la DUDA en el consumidor, de si realmente serán verdes o no, lo cual ha minado la existencia de aquellos que sí son totalmente naturales o verdes.

Debido al incremento de productos “verdes” se ha caído en una saturación y en la desacreditación de su beneneficio adicional, ya que muchos productos se ha comprobado que de orgánicos o ambientalmente amigables no tiernen nada, así que de dirigirse hacia un mejoramiento de la imagen han puesto en juego su credibilidad, veracidad y ética; por lo tanto si queremos apostarle a esta tendencia hagámoslo con ética y con profesionalismo para no llevar directamente a la marca o empresa a un rotundo fracaso.

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