SHAMPOO EGO

Hace apenas una par de semanas comenzó a salir al aire un comercial que anuncia un nuevo shampoo que se llama EGO. Este nuevo producto maneja una publicidad ofensiva, pues todos los comentarios están encaminados al desprestigio de la mujer, sus discursos son demasiado agresivos, pues se centra en el estereotipo de la mujer superficial, sensible, de cierta manera poco bella, hace menos a las profesiones que son generalmente para la mujer, entre otras cosas.

Además la publicidad tiene una duración muy larga, supera el minuto y suele llegar a hartar tanto por el discurso como por el lenguaje corporal que utiliza, pues actúa de forma burlona.

Ante esta publicidad existe una contra publicidad de un grupo de mujeres que de igual manera presentan su discurso, pero en contra del comercial y al final aparece un texto que pide el respeto a las mujeres.

Estos son algunos de los comerciales que maneja el Shampoo Ego:

¿Ustedes qué opinan?

EXPECTATIVA 2



EXPECTATIVA 3





EXPECTATIVA 4



EXPECTATIVA 5



EXPECTATIVA 1





ESTA ES LA CONTRA PUBLICIDAD DEL COMERCIAL MENCIONADO


El ejercicio de la fotografía

El 16 de octubre se realizó en clase un ejercicio muy divertido que consistía en trabajar una ejecución a partir de una imagen elegida por la profesora y los adjuntos. Nuestra propuesta fue la siguiente:



Grupo Objetivo: Mujeres mayores de 30 años del nivel C+
Producto o servicio: Abogados
Objetivo Publicitario: Mantenimiento

Concepto creativo: Efectividad

Objeto de comunicación: Conseguir que las señoras se convenzan de divorciarse usando los servicios de los Abogados Martinez

Tono: Interrogativo

Consumer Insigth: "Si mi marido lleva una doble vida, los abogados Martínez me atudarán a divorciarme"
Texto o copy:
Cabeza: ¿Tu marido lleva una doble vida
Cierre: 50 años de experiencia nos respaldan
Texto complementario: Tel. 50204080 e-mail: divorcios@abogados martinez.com

Racional creativo: la cabeza remite a la infidelidad. La imagen remite a que ya no hay pasión en la pareja; la mujer con cabello hace analogía con la furia y él remite a que quiere quitarse el traje y por lo tanto lleva una doble vida la de superhéroe y la de persona normal.

¿CÓDIGO DE ÉTICA?

Como sabemos el código de ética de la publicidad nos habla de la sana competencia, lo que en diferentes ocasiones no ha sido respetado por las empresas a la hora de vender sus productos; además de estar violando el código puede representar un arma de doble filo, pues en lugar de crear en el espectador una mala idea del producto adversario puede llegar a generar mayor empatía hacia este y por tanto un rechazo hacia el que se anuncia, o por el contrario, si el anuncio es ingenioso puede agradarle al público y resultarle simpático, pero aún así se corre el riesgo de dejar en él el nombre o idea de la competencia, a continuación un ejemplo muy reciente, un anuncio que a pesar de lo divertido que puede ser salió del aire poco tiempo después de su lanzamiento.



La empresa Pepsi Cola nos ha dado en múltiples ocasiones ejemplos de la violación al código de ética, en cuestión de sana competencia, al presentar "descaradamente" a su más acérrimo contrincante: Coca-Cola.







Pero la bien conocida rivalidad entre estas empresas no se ha quedado únicamente a nivel del producto, la competencia que Pepsi y Coca-Cola tienen ha llevado sus comerciales a otro nivel, incluso las artistas que fueron imagen de cada una de estas empresas han sido conocidas rivales en el ámbito musical, haciendo énfasis en la lucha de ambas campañas.

(Año 2000)





Durante años Britney Spears fue la imagen de Pepsi, apareciendo en diversos comerciales, incluyendo algunos hechos exclusivamente para el Super Bowl e incluso partidos de la FIFA...







... Pero como ya hemos visto, el usar a una persona del medio artístico o deportivo puede llegar a ser perjudicial, ya que muchas veces las acciones y actitudes que este personaje realice o tenga se ligan directamente con la imagen del producto, en este caso, después de los escándalos de la controvertida cantante Britney Spears la empresa dejó de usar su imagen para promocionar su producto; por otro lado al ligar a una persona con un producto se debe tomar en cuenta que éste no aparezca en comerciales que van en contra de la idea que se quiere vender en primer lugar, incluso en contra de la propia marca, pues también se puede confundir el mensaje que se desea dar al consumidor, un ejemplo de ello es la cantante Crhistina Aguilera, quien como ya hemos visto en el año 2000 fue la imagen de una exitosa campaña de la empresa Coca-Cola, lanzada en Estados Unidos y Latino América y recientemente realizó comerciales para la competencia, Pepsi Cola...



...Entonces ¿dónde queda el código de ética para éstas y otras empresas?

Colores naturales

Como hemos visto en clase hasta ahora, y como Reyna nos lo ha mencionado, debemos ser publicistas creativos, hacer cosas que no sean comunes, romper esquemas.
De tal modo, la agencia Leo Burnett realizó hace dos años una campaña publicitaria en Lisboa bastante original.
El producto son tintes de cabello de Koleston Naturals, los cuales, como su nombre lo indica buscan mostrar un tono de cabello que luzca natural. Así pues estas son las ejecuciones:













Como vemos estos anuncios publicitarios rompen totalmente con los anuncios de tintes de cabello, si bien muestran la silueta de una chica con largos cabellos, también hacen uso de estrategias creativas como el uso del medio ambiente y de un soporte interesante, un espectacular colocado en un lugar estratégico para que conforme transcurra el día permita mostrar todas las tonalidades posibles.

Además, esta imagen dice todo, no se necesita de ningún texto, pues es una marca totalmente posicionada en el mercado de tintes y sólo basta colocar su nombre.

¿Publicidad transgresora?

El mundo del street art cuenta con un artista reconocido mundialmente llamado Shepard Fairey, él inició pegando stickers por toda Carolina del sur, su ciudad natal. Las pegatinas o stickers eran de un luchador francés de la década de los ochenta llamado André el gigante o bien, Obey the gigant.




Se dice que su obra en las calles comenzó como protesta a la publicidad del mainstream, además de propaganda política; sin embargo con el tiempo Fairey cayó en su propio juego, ya que fue obteniendo renombre en la cultura urbana, y poco a poco fue creando mayor gráfica urbana, sus stickers se distribuyeron alrededor del mundo, creó una línea de ropa, además de que su trabajo como diseñador gráfico fue siendo conocido por grandes empresas.

Así Obey, seudónimo con el que es conocido Shepard Fairey por su obra pirincipal, poco a poco dejó de transgredir, y sus estampas en todo el mundo empezaron a ser la publicidad para su línea de ropa, sí sus mismas estampas, pósters con diseños propios y libros entre otras tantas cosas. Además su figura apareció en un video juego, y ha realizado diseños para compañías como Pepsi y Adidas.

Aunque en sí los mensajes de sus pósters y ropas siguen contando con ese espíritu de crítica social, también es cierto que ése es su negocio. Ustedes qué opinan, ¿es publicidad o no?





para mayor info: http://obeygiant.com/

¿Mensajes racionales o mensajes emotivos?


Investigaciones demuestran que la creatividad y la emoción hacen que un anuncio publicitario tenga éxito, no el mensaje que se está intentando transmitir.

El Dr. Robert Heath*, de la Universidad de Bath, ha comprobado que los anuncios con altos niveles de contenido emocional realzan el sentimiento de la gente sobre las marcas, aún cuando no exista un mensaje concreto. Y, a la inversa, los anuncios de bajo contenido emocional no tienen efecto sobre el público hacia las marcas publicitadas, aunque el anuncio tenga gran contenido informativo y carácter de noticia.

El Dr. Heath trabajando con la compañía de investigación OTX, evaluó 23 anuncios de TV que estaban en el aire en EE.UU. y 20 que se emitían en el Reino Unido para analizar sus niveles de contenido emocional y racional.

Posteriormente hicieron una consulta a una muestra de 200 personas en cada país acerca de su sentimiento hacia las marcas de los anuncios; quienes habían sido expuestos a anuncios de alto contenido emocional demostraron un cambio positivo en su sentimiento hacia la marca; en cambio, los que habían visto anuncios de contenido emocional bajo no demostraron ningún cambio en su sentimiento, aún cuando los anuncios tenían altos niveles de información y el carácter de noticiosos, dada la innovación que presentaban.

Los resultados cuestionan la suposición adoptada en la mayoría de los esquemas de publicidad, pues parece ser que quienes desean que su publicidad logre fuertes lazos entre el consumidor y la marca centran su atención en la metacomunicación emocional, en lugar de centrarse en la comunicación racional del mensaje.
El estudio también sugiere que evocando emociones positivas es menos probable que la gente sienta que sus emociones están siendo influenciadas.

La investigación pone de manifiesto que los publicistas que desean transmitir una información particular tienen un problema: los anuncios más eficaces parecen ser aquellos con poca información y mucho contenido emocional.

Por lo anterior, la mayor parte de la publiciada actual apela a las emociones de los consumidores, es decir, antes que ofrecer las cualidades del producto o del servicio se apuesta por mostrar los beneficios emocionales; por ejemplo, el siguiente comercial apuesta por el lado emotivo; presenta un conjunto de experiencias peculiares que rompen con los estereotipos sociales.

*El Dr. Heath escribió el best seller "The Hidden Power of Advertising" ("El poder oculto de la publicidad"), y ha trabajado en publicidad y en marketing durante 30 años.

FUENTES:
Enlaces web: http://www.bath.ac.uk/news/articles/releases/advertising-message041206.html
http://www.amazings.com/ciencia/imagenes/110107b.jpg
Autor: Tony Trueman Revista: Servicio de Noticias Científicas 0044-2007 (NC&T).