¿Publicidad transgresora?

El mundo del street art cuenta con un artista reconocido mundialmente llamado Shepard Fairey, él inició pegando stickers por toda Carolina del sur, su ciudad natal. Las pegatinas o stickers eran de un luchador francés de la década de los ochenta llamado André el gigante o bien, Obey the gigant.




Se dice que su obra en las calles comenzó como protesta a la publicidad del mainstream, además de propaganda política; sin embargo con el tiempo Fairey cayó en su propio juego, ya que fue obteniendo renombre en la cultura urbana, y poco a poco fue creando mayor gráfica urbana, sus stickers se distribuyeron alrededor del mundo, creó una línea de ropa, además de que su trabajo como diseñador gráfico fue siendo conocido por grandes empresas.

Así Obey, seudónimo con el que es conocido Shepard Fairey por su obra pirincipal, poco a poco dejó de transgredir, y sus estampas en todo el mundo empezaron a ser la publicidad para su línea de ropa, sí sus mismas estampas, pósters con diseños propios y libros entre otras tantas cosas. Además su figura apareció en un video juego, y ha realizado diseños para compañías como Pepsi y Adidas.

Aunque en sí los mensajes de sus pósters y ropas siguen contando con ese espíritu de crítica social, también es cierto que ése es su negocio. Ustedes qué opinan, ¿es publicidad o no?





para mayor info: http://obeygiant.com/

No hay comentarios: